La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establecen que los Municipios, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, pueden promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

 La Encomienda de Gestión fue regulada por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que en su artículo 15 establece que "la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de los Entidades de derecho público podrá ser encomendada por otros órganos o Entidades de la misma o de distinta Administración, por razones de eficacia o cuándo no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño. La encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomiendo".

El Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) considera en su artículo 4.1.n) que están excluidos de su ámbito "los negocios jurídicos en cuya virtud se encargue o una entidad que, conforme o lo señalado en el artículo 24.6, tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico del mismo, la realización de una determinada prestación. No obstante, los contratos que deban celebrarse por las entidades que tengan la consideración de medio propio y servicio técnico para la realización de las prestaciones objeto del encargo quedarán sometidas a esta Ley, en los términos que sean procedentes de acuerdo con la naturaleza de la entidad que los celebre y el tipo y cuantía de los mismos, y, en todo caso, cuándo se trate de contratos de obras, servicios o suministros cuyas cuantías superen los umbrales establecidos en la Sección 2.e del Capítulo ll de este Título Preliminar, las entidades de derecho privado deberán observar para su preparación y adjudicación los reglas establecidas en los artículos 137.1 y 190”.

El citado Artículo 24.6 establece "o los efectos previstos en este artículo y en el artículo 4.L.n), los entes, organismos y entidades del sector público podrán ser considerados medios propios y servicios técnicos de aquellos poderes adjudicadores para los que realicen la parte esencial de su actividad cuando éstos ostenten sobre los mismos un control análogo al que pueden ejercer sobre sus propios servicios. Si se trata de sociedades, además, lo totalidad de su capital tendrá que ser de titularidad pública. En todo caso, se entenderá que los poderes adjudicadores ostentan sobre un ente, organismo o entidad un control análogo al que tienen sobre sus propios servicios si pueden conferirles encomiendas de gestión que sean de ejecución obligatorio para ellos de acuerdo con instrucciones fijadas unilateralmente por el encomendante y cuya retribución se fije por referencia a tarifas aprobadas por la entidad pública de la que dependan.

La condición de medio propio y servicio técnico de las entidades que cumplan los criterios mencionados en este apartado deberá reconocerse expresamente por la misma que las cree o por sus estatutos, que deberán determinar las entidades respecto de las cuales tienen esta condición y precisar el régimen de las encomiendas que se les pueden conferir o las condiciones en que podrán adjudicárseles contratos, y determinará para ellas la imposibilidad de participar en licitaciones públicas convocados por los poderes adjudicadores de los que sean medios propios, sin perjuicio de que, cuándo no concurra ningún licitador, pueda encargárseles la ejecución de la prestación objeto de las mismas".

Con la Encomienda de Gestión de servicios dependientes del Ayuntamiento de Cieza quiere garantizar que la prestación de algunos servicios se realice con la máxima calidad y fundamentándose en los siguientes principios:

  • Economía, eficacia, eficiencia, legalidad, objetividad, transparencia, integridad, neutralidad y austeridad.
  • Servicio a la ciudadanía y a los intereses generales.

Con fecha 11 de abril de 2012, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, adoptó aprobar la encomienda a Promociones Empresariales de Cieza, S. A., por gestión directa, la prestación de los siguientes servicios:

  • Limpieza parcial de edificios públicos de competencia municipal.
  • Realización de trabajos técnicos y de colaboración en materia de gestión catastral de bienes inmuebles.
  • Realización de trabajos, obras y servicios recogidos en su objeto social. (Sin efecto por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 28 de Mayo de 2014).

Con fecha de 4 de marzo de 2013, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, acordó aprobar la incorporación de la limpieza del centro de ampliación de los C.E.I.P. SANTO CRISTO Y GERÓNIMO BELDA, con efectos del día uno de abril de 2013.

Con fecha de 22 de julio de 2014, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, acordó aprobar, con efectos del día uno de Agosto de 2014, la incorporación de la limpieza de los siguientes centros:

  • Dependencias de Tributos en Camino de Murcia.
  • Dependencias de Policía Local y Protección Civil.
  • Centro Cultural y Centro de Atención Temprana.
  • Subsanación diferencia de metros del C.P: Gerónimo Belda.

Con fecha 17 de noviembre de 2014, la Junta de Gobierno Local, acordó agregar la prestación del servicio de limpieza del CENTRO DE FOLCLORE, con efectos del día uno de noviembre de 2014.

Con fecha 20 de noviembre de 2017, por acuerdo de pleno en sesion extraordinaria, acordó la prestación del servicio de “LIMPIEZA DE LA PISCINA CUBIERTA CLIMATIZADA”

Con fecha 4 de diciembre de 2017, la Junta de Gobierno Local, acordó aprobar y agregar la prestación del servicio de LIMPIEZA DE LA TERCERA PLANTA DEL CENTRO DE BIENESTAR SOCIAL.

Nuestro teléfono+34 968 773 155
Nuestro e-mailadministracion@proecisa.es
VisítanosCamino de Murcia s/n - Paraje del Cordovín
| 30530 CIEZA (Murcia)